1) PARTES DE UN ARCO.

            Tomaremos de modelo el ARCO DE MEDIO PUNTO, que es el arco de toda la vida. Esta compuesto por varias piezas llamadas DOVELAS que delimitan un arco superior (EXTRADÓS) y otro inferior (INTRADÓS). Hay tres dovelas que debido a su importancia tienen nombre propio; La más alta de todas que ocupa una posición central (CLAVE) y las dos basales (SALMER).




            Los Arcos descansan sobre alguna estructura de soporte (Columnas o Muros), y la línea imaginaria que separa el arco de su suporte se denomina LÍNEA DE IMPOSTA. Las columnas poseen su propia estructura (Capitel, Fuste y Base) ¿os acordáis?



            Pero los muros también poseen una estructura bien definida. Para no entrar en definiciones aburridas os lo resumo rápido, comparándolo con las columnas. La "Base" no existe, el "Fuste" se llama JAMBA (definiendo pues el vano de la puerta o la ventana) y el "Capitel" es el ESTRIBO (Sobre él suele colocarse la IMPOSTA, que como podéis imaginar es un saledizo que marca el arranque de la "línea de imposta"). Fácil ¿verdad?





            Vayámonos ahora a la descripción del ARCO DE HERRADURA. En primer lugar diremos que se trata de un "arco ultra-semicirucular" (curva es mayor a un semicírculo) o de un "arco peraltado" (La altura que excede el semicírculo se llama "peralte"), dos maneras "complementarias" de explicar su peculiar morfología.




            Los musulmanes vestirán sus arcos con tres elementos bellísimos; el Alfiz, la Rosca y la Albanega. Aunque romanos y visigodos conocieron estos elementos jamás le dieron el uso que le dieron los árabes, tanto es así que muchos los consideran patrimonio exclusivo árabe (los curiosos descubrirán que incluso la RAE así lo hace). Por mi parte tengo claro que es un legado hispano-árabe, una huella cultural de valor incalculable. La Rosca es el espacio comprendido entre el trasdós y el intradós, el Alfiz es una moldura formada por tres rectángulos, dos verticales y uno horizontal, que enmarcan un arco (desde la línea de imposta o desde el suelo) y la Albanega es el espacio delimitado entre la rosca y el alfiz. Aquí tenemos el alma del arco de herradura andalusí, sus vestidos de gala, la quinta esencia cordobesa.

            




2) EL ARCO EMIRAL; UN CALCO DEL VISIGODO


            Cuando Abd al Rahman I desembarca en Almuñecar (S.VIII dC) y funda el Emirato de Córdoba (756-929) los árabes ya habían comenzado a usar el arco de herradura. Un préstamo visigodo, como ya hemos comentado. El primero de los omeyas españoles pondría en marcha un plan político que colocaría Al Andalus en el centro mismo del mundo Islámico (interiorizar ésta idea, es importantísima), con esa intención colocó la primera piedra de la Mezquita de Córdoba (allá por el 785 dC, que acabaría convirtiéndose en la más rica del Islam), que no dejaría de crecer durante dos siglos (dos veces hacia el sur y una hacia el este)





            El emir construyó la Mezquita a una velocidad sorprendente. En un año la tenía levantada, pues tenía cierta urgencia en ganar prestigio y asentar su poder. Esta misma rapidez le obligó a contratar artesanos locales que manejaban a la perfección el arco de herradura visigodo y a tomar "prestados" materiales de ruinas cercanas (romanas y visigodas). Es fácil entender ahora por qué el llamado Arco Emiral cumple las misma normas constructivas que el arco visigodo (peralte 1/3, no posee clave, despiece dovelas hacia el centro diametral y caída a plomo del trasdós sobre el estribo. No preocuparos que al hablar del Arco Califal detallaremos estas cuatro características visigodas), aunque se evidencian ya los clásicos colores cordobeses.





            El verdadero genio del arte hispano-musulmán no fue la adopción del arco de herradura sino el uso que se le dio. Me explico. Las dimensiones del Mezquita eran colosales para la época y los alarifes no disponían de columnas capaces de soportar semejante estructura. Y fue así como se inflamó el ingenio árabe. Se optó por levantar una "Doble Arquería" para solucionar la falta de medios materiales (cosa ya conocida en Damasco, aunque no alcanzó la sofisticación del templo andaluz). Los arcos superiores (de medio punto) eran los encargados de sostener las cargas, mientra que los inferiores (de herradura) perdían su función estructural (más allá de una función de estibo, es decir, de viga o puntal).




             Os dejo una estampa tomada en la Gran Mezquita




            El Arco de Herradura por primera vez en la historia es libre. Ésta es la verdadera innovación andalusí. Poco a poco, nuestro arco se impondrá a todos los demás, madurará, se vestirá con su mejores galas (alfiz, albanega y rosca) y consumará su triunfo con la eclosión califal. La primera ampliación, hacia el sur, de la Gran Mezquita (Abd al Rahman II. 833-845) supuso la aceptación del modelo inicial y, de alguna manera, comienza a intuirse un gran cambio artístico que dará sus primeros frutos una década más tarde; Nace ahora el Arco Califal




2) EL ARCO CALIFAL; EL TRIUNFO HISPANO-MUSULMÁN


            El arco hispano-musulmán alcanza su madurez a mediados del S.IX dC. Aunque nace en pleno periodo emiral desde un punto de vista artístico ya podemos hablar de Arco Califal. Su primera manifestación la descubrimos en el arco superior de la Puerta de San Esteban de la primitiva fachada de la Mezquita (855 dC).




            Nos toca ahora detenernos y aprender a disfrutar del gran cambio. A partir de ahora los arcos irán tendiendo, cada vez más, a cumplir una serie de características (que lo separan definitivamente del "estilo visigodo"). Se perfila así el "estilo califal" que debe su nombre al periodo político donde alcanzó su máximo desarrollo (Os dejo un maravilloso esquema de la célebre Puerta de San Esteban)




            Los arcos califales son "más altos" (más peraltados). Suelen poseer un peralte de 1/2 del radio, llegando a alcanzar los 2/3 en el arte mozárabe (Los visigodos suelen poseer un peralte de 1/3) y el intradós y el trasdós del arco califal son paralelos (En el visigodo, el trasdós es vertical en la zona peraltada), configurando así el típico perfil tan conocido por todos nosotros.



           
            Las dovelas del arco califal están orientadas hacia el centro del arranque del arco que es realmente el centro de la línea de imposta; C1 (Los visigodos buscan el centro diametral del círculo; C, siendo horizontales los planos inferior y superior de las dovelas del tramo peraltado). Además el arco árabe posee clave (Los visigodos no la poseen, y justo en su lugar se define una junta de dos dovelas. Los libros de arte para liar la perdiz dicen que posee una "clave de doble dovela", que es lo mismo que decir que no tiene clave)




3) EL APOGEO DEL ARCO DE HERRADURA; LÓBULOS Y CRUCES.

            Con el nacimiento del Califato de Córdoba (929-1031) el arte hispano musulmán alcanza su cénit. En el soberbio Palacio de Medina Azahara (936) nacerán las más exquisitas manifestaciones del arte andalusí, entre ellas el Arco lobulado (oriundo de Mesopotamia) y los Arcos entrecruzados (o el uso del yeso que tanta fortuna haría en los siglos venideros). Dado el considerable deterioro del recinto palatino volveremos a centrarnos en la Gran Mezquita, donde todos estos elementos irrumpieron con fuerza en la tercera ampliación hacia el sur (Al Hakam II. 956-966). Nótese que la última ampliación, hacia el este, fue un verdadero alarde de poder y no aportó innovación alguna (Almanzor. 987-988).



           
            Comienza a usarse el Arco trilobulado (cuyo eje central es un triángulo equilátero y su lóbulo central tiene mayor desarrollo que los otros), el Arco polilobulado (generalmente de 11 lóbulos siendo mayor el central) y los Arcos entrecruzados (que casi siempre incluyen arcos lobulados)     . Os dejo un esquema.




            Mirad que maravilla. Uno de los frontales del Mihrab de la Mezquita de Córdoba.




            Y que os pareces terminar contemplando el padre de todos los arcos de herradura. El soberbio Arco del Mirhab que revistieron artesanos griegos enviados desde Constantinopla. Fijaros como brillan las Albanegas. Una estampa sobrecogedora.




4) EL OLVIDADO "ARCO TUMIDO"

            Suele suceder que se escriban libros enteros sobre las grandes joyas y no pueda leerse nada sobre otras piedras preciosas. Así ocurre con Arco túmido. Al oír su nombre podréis pensar que jamás os habréis cruzado con semejante pieza. Craso error. De hecho es bastante probable que sea el más común de todos los arcos en el moderno mundo islámico. No es una estructura original, ni mucho menos, se trata de un "arco de herradura apuntado" (muy parecido al que se pondría de moda con el gótico). Como ejemplo tomaremos el de la Puerta de la Justicia de la Alhambra. ¿a que os suena este perfil?




            Existen muchos otros arcos, como los de "directriz mixtilínea" (aunque estos hicieron más fortuna en el lejano Oriente), pero no podemos ocuparnos de todos ellos. Espero haberos ayudados a conocer los misterios de un arco que he aprendido a amar desde niño. Para concluir os mostraré el mirador más hermoso del mundo, que como podéis imaginaros esta en la Alhambra. El Mirador de Lindaraja, de preciosa historia, posee una estilizado Arco geminado (son dos arcos que comparten su porción medial) con intradós Festoneado (interior rugoso, para entendernos) ¿Qué, os entra ganas de pasear por la Alhambra?




4

Ver comentarios

Cargando